martes, 25 de agosto de 2015

Reportaje Operativo vs Motos

Los más favorecidos por

los operativos de motos

 

Mario Raúl Hernández

 

(Última Parte de II)

FOTO 1... OPERATIVOS DE MOTOS....

Las empresas “grulleras”  prosperaron en casi 60 años, que además de colaborar con la PFC y las autoridades estatales, auxilian, bajo ciertos acuerdos, a la dirección de Tránsito municipal. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 FOTO 1... DE LOS OPERATIVOS MOTOS...

Los requisitos para conducir moto, sencillos, pero es la fase donde incurren más los conductores de motocicletas: casco, tarjeta de circulación o permiso y licencia y placa. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 

A inicios de 2015, la gendarmería aplicó también las campañas de operativos de motos y motonetas junto con las empresas de grúas locales, a fin de concientizar a los conductores y reducir el índice de accidentes en la ciudad, logrando solo con esto mayores ingresos para las empresas de grúas, acelerar el emplacamiento de motocicletas en la Administración Fiscal del estado y aumentar los trámites de licencia en Tránsito municipal.

Cabe reiterar que el actual Reglamento de Tránsito, Vialidad y Transporte del municipio de Iguala, fue expedido y aprobado en el salón de sesiones del Cabildo el 9 de octubre de 2007.

Y aunque en el Capítulo IX que señala de la educación e información vial, muy poco, por no decir nada, se han puesto en práctica programas permanentes de educación vial para los conductores de motos, cuando en su artículo 93, dice:

“El Ayuntamiento se coordinará con la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal a efecto de diseñar e instrumentar, en el municipio, programas permanentes de seguridad y de educación vial encaminados a crear conciencia y hábito de respeto a los ordenamientos legales en materia de tránsito y vialidad a fin de prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas…”

Aunque la única campaña que todos los días se ve en la ciudad, aplicada por Tránsito municipal,  es la de operativos de motos, quizá porque es la que le deja mayores ingresos, más no el de  programas permanentes de seguridad y educación vial para disminuir los accidentes, aún contemplado en su mismo reglamento.

Si bien los requisitos para conducir moto, son sencillos, es en esta fase donde incurren más los conductores de motocicletas: casco, anteojos protectores, tarjeta de circulación o permiso provisional para circular, licencia y placa, así como dar cumplimiento a las disposiciones contempladas en el capítulo XII que se refiere a las sanciones.

Diario 21 no encontró información que certificara el monto ingresado de los operativos, de  cuando menos, de los últimos cuatro trienios, ni de los ingresos, en este rubro, de la presente administración, debido a que los archivos se quemaron por el incendio ocasionado en el palacio municipal el 22 de octubre de 2014.

 

NO HAY PROGRAMAS

 

Y tampoco se logró saber cuánto recurso se aplica en programas permanentes para la educación vial y prevención de accidentes para motociclistas del municipio igualteco.

Lo que sí quedó comprobado es que la carrera del comercio por multas ha ido en ascenso acentuándose en 2015.

Sin embargo, el Ayuntamiento requiere del servicio de las diversas empresas de grúas, que tienen establecidos sus corralones en la periferia de la ciudad, porque el municipio no cuenta ni con grúas, ni con un terreno que sirva como depósito para los vehículos sancionados, tal vez porque la inversión es muy alta.

De ahí que se requiera de las empresas de grúas de la ciudad, con ciertos convenios, no dados a conocer por la autoridad.

Las empresas de grúas establecidas en Iguala están bajo el mando de la Policía Federal de Caminos (PFC), con diferentes concesiones que les otorga la autoridad federal o estatal.

Estas deben cumplir con los siguientes requisitos: 1) Contar con las concesiones federales y estatales. 2) Poseer un terreno de 5 mil metros cuadrados y. 3) Tener por lo menos cuatro tipo de grúas: para transportar automóviles y motocicletas, para camiones doble rodada, de redila y para tráileres (con carga).

Las empresas “grulleras” en Iguala han florecido en casi 60 años, que además de colaborar con la PFC y las autoridades estatales, auxilian, bajo ciertos acuerdos, a la dirección de Tránsito local municipal en el arrastre de los vehículos oficiales al taller mecánico.

 

LA BREVE HISTORIA

 

En 1955 Lorenzo Rodríguez Román (q.e.p.d.) fundó el primer servicio de grúas en la calle Aldama 166. Ahí se estableció el primer corralón de la ciudad, precisa uno de sus hijos, José Luis Rodríguez Fernández. “En 1968 fue trasladado a la carretera México-Acapulco, en donde actualmente se encuentra”.

En aproximadamente 60 años y con la razón social “Grúas Rodríguez Chávez” SA de CV ha extendido sus sucursales de asistencia, en Chilpancingo, Paso Morelos, Arcelia y Cd. Altamirano, con el equipo más modernos de grúas hidráulicas, de plataforma y tenazas, arrastre y maniobras en general.

En 1960 se asienta la segunda empresa  grullera, “Grúas Mejía”, atendida entonces por Víctor Mejía, ubicada en la carretera México-Acapulco, kilómetro 167, establecimiento que ha logrado en cerca de 55 años importantes avances en su infraestructura.

A finales de 1970 fundó Adalberto Nava Reyna, la tercera empresa de depósitos para vehículos “Grúas Nava”, en la carretera México-Acapulco, kilómetros 168, en el crucero de Tuxpan, Guerrero. Actualmente atendidos por sus hijos Adalberto y José Luis Nava Soto.

La cuarta empresa de grúas la estableció en 1974, Rogelio Román Rodríguez, “Grúas Román” y se ubica en la carretera México-Acapulco, kilómetro 169, junto a la antena de la radiodifusora XEIG.

Sin embargo en los últimos años han surgido otras dos empresas de grúas en Iguala, tales como “Meta”, que es sucursal de “Mejía” y “HR” que es filial de “Grúas Rodríguez Chávez”.

 

LAS TARIFAS

 

Las tarifas de los servicios de arrastres y depósito de vehículos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Vehículos infraccionados y detenidos por la autoridad. (Costos aplicables en zona centro y periferia).

Motonetas, 350 pesos; motos, 450 pesos (y motos de 300 cc aplica tarifa de auto en todos los casos).

En operativos (varias unidades en un mismo lugar: ya sea desalojo por evento, obras, desfile, falta de casco). Motoneta, 250 pesos; motos, 350 pesos.

Pero también la empresa de grúas tiene tarifa nocturna en su corralón. (De 22:00 horas a 6:00 de la mañana). Motonetas, 450 pesos; motos, 500 pesos.

Asimismo, la tarifa en los depósitos o corralones de la ciudad por pensión, por día o fracción. Motos, 30 pesos.

El documento además de firmarlo los propietarios de las empresas de grúas de la ciudad, vienen sellos y rubricas de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, así como del juez calificador de Barandillas, pero no de ninguna autoridad federal

Fue la administración de José Luis Román Román (q.e.p.d.), que se hizo el único intento de crear el primer corralón, al oriente del periférico de la ciudad, siendo entonces el director de Tránsito, Andrés Ayala García, pero el proyecto, se menciona,  se vino abajo por la falta de recursos.

En una investigación del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), se señala que  productos de décadas de investigación en el mundo, se ha establecido que el uso de cascos, de protección, son el equipo de seguridad de mayor resguardo  para los usuarios de motocicletas, disminuyendo considerablemente las tasas de mortalidad y de lesiones.

El uso de casco  de seguridad previene lesiones mortales en 37 por ciento.

El secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo, precisa que es necesario avanzar hacia una legislación comprehensiva, que incida sobre los principales factores de riesgo a nivel nacional, y estas mismas leyes deben ser aplicadas mediante acciones de prevención, vigilancia y control.

Es tiempo de detener, advierte, el alto números de muertos, discapacitados y lesionados a consecuencia de los accidentes en motos y motonetas mediante acciones integrales, sistemáticas, incluyentes, multisectoriales y basadas en evidencia científica.

“Sin duda llevará tiempo y muchos esfuerzos coordinados, pero el resultado será la protección de la vida de los usuarios de las vialidades, y con ello, contribuiremos a avanzar hacia un México incluyente”.

 

NOTICIAS NO AGRADABLES

 

La ciudadanía coincide que ya no quiere leer noticias nada agradables como la sucedida el 26 de junio de 2015.

“Por lo menos cuarenta motociclistas bloquearon varias vialidades del centro de la ciudad provocando un caos de tránsito, para manifestarse a favor de su compañero, luego del percance  en donde resultó herido Alejandro Montiel Miranda, quien se encuentra delicado de salud y a punto de perder el pie izquierdo.

Los motociclistas, hombres y mujeres, exigieron justicia sobre estos hechos, afirmando que la responsable de este incidente, fue la conductora, quien no quiere hacerse responsable de los gastos médicos.

Los jóvenes con pancartas en mano, que decían: “Maestra acepte su responsabilidad”, “Más seguridad menos operativos”, “Peritos y Gendarmería corruptos”, “Maestra de la UT hazte responsable de tus hechos”, y a bordo de sus motocicletas iniciaron una protesta por el centro de la ciudad…

Actualmente existen muy pocas provisiones para la seguridad vial para los motociclistas y no han sido considerados dentro del grupo de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) para desarrollo de infraestructura segura, diseño de vialidades y campañas de conductas seguras.

De ahí la urgencia de establecer medidas de control particulares tomando como elemento la protección y la seguridad vial, además de la cultura en los automovilistas de respeto y compartir las vialidades.

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