jueves, 6 de agosto de 2015

Iguala

El Centro de Salud, apto para trabajar: MVG

Esta semana podría regularizar

sus servicios el “Agustín Batalla”

 

Mario Raúl Hernández

FOTO... AGUSTIN BATALLA..Miguel

La próxima semana podría el Centro de Salud “Dr. Agustín Batalla Zepeda” normalizar sus servicios, señaló el jefe de la Jurisdicción 02 Norte, Miguel Villanueva. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 

La próxima semana es posible que se normalice el servicio médico en el Centro de Salud “Dr. Agustín Batalla Zepeda”, señaló el jefe de la Jurisdicción 02 Norte, Miguel Villanueva González.

Toda vez, dijo, que se cubran las necesidades de insumos mínimos tales como toallitas, jabones, el acomodo de los expedientes y los tarjeteros.

Entrevistado por Diario 21, indicó que este Centro de Salud contará con servicios ampliados y a donde habrá atención las 24 horas.

El objetivo, precisó, es descargar, en parte, la sobresaturación del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”.

El jefe jurisdiccional, reconoció, que faltan detalles, pero definitivamente, este nuevo Centro de Salud ya está apto para que se pueda trabajar.

Al preguntarle a cerca de los más de 200 trabajadores que siguen “de brazos caídos” desde el pasado 20 de mayo (mas de dos meses y medio), debido a que las autoridades no han cumplido con el equipamiento al 100 por ciento, dijo:

“Hasta ahora hemos tenido varias  reuniones con la delegada sindical, Ana Bertha Salomón Jiménez, y en efecto, hay cuestiones que quizá nos limiten la operatividad del Centro de Salud.

Sin embargo, apuntó, es un edificio que requiere muchísima más atención, que el que estaba, porque hay servicios ampliados que no es fácil de modificar.

Por lo que el jefe jurisdiccional, aclaró, que este Centro de Salud va a requerir de un presupuesto mayor para su mantenimiento, y que quizá, no se tenga presupuestado en este momento.

“Entonces creo que los trabajadores, salvo los detalles, puedan incorporarse a sus labores, aunque también considero que tienen razón, como es el caso de laboratorio, en donde no se ha terminado de equipar, Rayos X todavía no está funcionando, el mastógrafo no se ha instalado, el ultrasonido ya está para funcionar”.

Por lo que Miguel Villanueva, indicó que el lunes de próxima semana se hará un recorrido en el nuevo Centro de Salud para ver si en los consultorios hace falta algún instrumental para poder dar la consulta y cubrirse.

El funcionario dijo desconocer si los trabajadores siguen de “brazos caídos”, por los cuales estén algunos servicios parados. “Porque lo que es urgencia sí se está trabajando”.

Se le inquirió al jefe de la Jurisdicción 02 Norte que también se señala que no hay medicamentos. Y al respecto, dijo: “es obvio, y no nada más en este Centro de Salud no se tienen las claves al 100 por ciento, pero para dar consulta por su puesto que sí”.

Villanueva puso como ejemplo que si se da una consulta para lo que nos está aquejando en este momento, como el chikungunya o el dengue, se necesita Paracetamol y Naproxeno, “y todo eso hay en abasto”.

“Pudiera no haber algún tipo de antibiótico que los médicos requieran para algún tratamiento, pero lo demás ahí está”.

Villanueva González, justificó el movimiento de los trabajadores, ya que de no haber hecho ninguna acción, la autoridad no les hubiera resuelto sus demandas y se seguiría rentando.

“Aunque estoy seguro que se ha efectuado, por parte de la Secretaría de Salud, el esfuerzo extraordinario para poder entregar el nuevo inmueble y el equipamiento. Porque no habían recursos asignados a final de 2014, se tuvo que conseguir”.

Indicó que lo que se ha estado trabajando en estos últimos días, junto con la delegada sindical, ha sido el acomodo de los diferentes turnos, porque anteriormente solo era matutino y vespertino.

Ahora son, explicó, los turnos: matutino, vespertino, nocturno, sábados, domingos y días festivos.

“Esto es un poco complejo porque se tienen que respetar los derechos de los trabajadores y con base en eso se ha estado actuando; el que tiene más antigüedad tiene derecho a escoger el servicio que le interese”.

Aunque, afirmó, que en este momento no se ha tenido la necesidad de contratar gente, porque se han estado haciendo algunos cambios en los centros de salud para poder cubrir las guardias. “En este momento ya se tiene cubierto el 99 por ciento de los turnos”.

Pero definitivamente, precisó, “este Centro de Salud ya está apto para que se pueda trabajar con un poquito de voluntad y con insumos mínimos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario