domingo, 31 de mayo de 2015

Región Norte de Guerrero

Sin comprobar  Lea Bustamante 94
mdp cuando fue tesorera, acusan

Mario Raúl Hernández

Lea Bustamante Orduña, candidata a diputada federal por el Distrito 02, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con el Partido del Trabajo (PT), no ha podido comprobar más de 94 millones de pesos cuando fue tesorera y luego presidenta interina de Timoteo Manjarrez Medina (2006-2008), del ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero.
Lo anterior fue denunciado  en la ciudad de Iguala, Guerrero, en febrero de 2012, cuando ésta era diputada local.  
Ahí se dijo que Bustamante no había solventado las observaciones que le hizo la Contraloría General del Estado (CGE), por la no comprobación de más de 94 millones de pesos cuando era tesorera del municipio de Teloloapan.
También se acuso de la inhabilitación que sufrieron, esa vez, algunos funcionarios, casi al concluir la administración de Zeferino Torreblanca.
Sin embargo, pese a que Lea Bustamante no había podido comprobar más de 94 millones de pesos, era en ese tiempo una de las candidatas a la alcaldía de Teloloapan, apoyada por  el ex gobernador Zeferino Torreblanca.
Es así, se precisó, que la entonces diputada Lea Bustamante a pesar de que se sabía de los  pliegos de observaciones que tenía de la AGE, disfrutaba o estaba gozando de un fuero sin hacer caso para poder comprobar  “esas millonadas de pesos”.
Lea Bustamante Orduño, hoy es candidata a la diputación federal del distrito 02, apoyada por la corriente interna del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), quien sin haber solventado más de 94 millones de pesos, cuando fue tesorera y luego  presidenta interina de Teloloapan, hoy pretende ser legisladora federal.
El 4 de diciembre de 2006, siendo tesorera Lea Bustamante y presidente municipal, Timoteo Manjarrez, fueron acusados de corruptos por  el entonces regidor de Obras Públicas, Félix Bautista Galeana, quien reveló que el alcalde y la tesorera le ofrecieron 30 mil pesos, así como ingresar a su esposa a la nómina con un pago de 2 mil 600 pesos quincenales sin trabajar, a fin de que se desistiera de la destitución de tres funcionarios deshonestos: Lea Bustamante Orduño, Tirso Martínez y Edel Ojeda Bustamante.
Bautista Galeana insistió en ese tiempo  que si Manjarrez Medina continuaba con su “cerrazón”, sosteniendo en sus cargos a Lea Bustamante, a Tirso Martínez y a Edel Ojeda, no les dejaría á otro camino más que exigir la revocación de mandato del alcalde, quien además de enfrentar el proceso legal tendría que responder a un proceso social y político, debido a la inconformidad ciudadana ante su pésimo gobierno.
Félix Bautista también denunció que el Oficial Mayor, Tirso Martínez, además de ser funcionario municipal se desempeña como contratista, al grado de ejecutar más de 50 obras con recursos materiales del propio municipio.
En tanto que la Tesorera Lea Bustamante, se había convertido en proveedora de madera de las obras que realizaba el ayuntamiento, además de negarse a rendir informes al Cabildo del manejo de recursos así como ocultar la información de la nómina del personal.

Finalmente Edel Ojeda, fue acusado de amenazas y quien ocultaba información al Cabildo, en lo relacionado las corruptelas cometidas en el manejo del fertilizante y del programa Hábitat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario