domingo, 31 de mayo de 2015

Iguala

Entrega la Cocodueg  propuesta
de reforma de nuevas ciudades

Mario Raúl Hernández

La Cocodueg, “Una Visión al Futuro",  entregó las propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, al secretario general del Gobierno, David Cienfuego, en representación del gobernador Rogelio Ortega. (Foto: Mario Raúl Hernández).

La Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero (Cocodueg), “Una Visión al Futuro", realizó ayer en Iguala, Guerrero, su cuarta sesión ordinaria, en donde entregó las propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, al secretario general del Gobierno, David Cienfuegos Salgado, en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Asimismo, se dijo que esta Comisión Consultiva tiene como objetivo asesorar en materia de desarrollo urbano, al gobierno de la ciudad, a fin de que participe activamente en la toma de decisiones.
En el acto celebrado en el salón “Malumas” de esta ciudad, el presidente interino Silviano Mendiola Pérez, al dar la bienvenida, dijo que en el documento denominado “Declaratoria de Iguala, Una Visión al Futuro”, queda plasmado el sentir de ingenieros, arquitectos, profesionales y sociedad en general.
Todo eso, precisó, con el objetivo de construir y desarrollar ciudades con un progreso armónico y sustentable en todos los aspectos.
Mendiola Pérez indicó que, en este lugar, quedaban plasmados los sentimientos de la construcción de ciudades desarrolladas, dignas de los nuevos tiempos, así como lo exige “nuestra sociedad hoy en día y ustedes son los expertos”.
El alcalde mencionó que hoy se viven tiempos difíciles, momentos de incertidumbre que para salir adelante se necesita, indiscutiblemente, de la voluntad de todos.
“Ante todo para que juntos podamos instrumentar acciones que beneficien el desarrollo en nuestro estado y el municipio”.
En la lectura de la “Declaratoria de Iguala, Una Visión del Futuro”, se mencionó que la aspiración humana universal es vivir con seguridad en el sitio, y con mejor calidad de vida para las familias.
Asimismo se dijo que la  planeación adecuada de los asentamientos humanos, su diseño, construcción y administración, con visión al futuro y en armonía con el entorno natural, contribuye de manera fundamental al logro de estos dos elementales derechos humanos.
 En la actualidad, explicó, que más del 58 por ciento de la población del estado de Guerrero, vive en zonas urbanas y el 42 por ciento, en centros de población dispersas de menos de 2 mil 500 habitantes.
“En tanto la media nacional concentra, 78 por ciento de la población, en zonas urbanas y el 22 por ciento, en áreas rurales”.
Esta condición, reconoce, representa para nuestro estado una desventaja comparativa a la hora de analizar indicadores de pobreza, seguridad, infraestructura, equipamientos y calidad ambiental, dificultando trazar políticas públicas modernas  para una gestión urbana sustentable.
Por lo anterior, se señaló en la Declaratoria de Iguala, se hace necesaria una ágil y responsable revisión y actualización de la normatividad, exigiendo además la definición de un nuevo modelo de planeación urbana que logre ciudades más incluyentes y funcionales para mejorar la seguridad y el confort de vida de los ciudadanos.
Al evento asistieron también: la presidenta del DIF-Iguala, Patricia Rojas de Mendiola; Miguel García Malpica, encargado de despacho de Desarrollo Económico; Raúl Hernández Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Juan Felipe Orduña Cervantes, coordinador de Zonas Metropolitanas de Sedatu; el coordinador ejecutivo, Juan Farill Herrera.
Asimismo, Emilio Carranza, director general de Cicaeg; Ignacio Villaba M., subsecretario de Desarrollo Urbano; Francisco Alonso Rincón, presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, entre otros.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Miguel Ángel Orduña Estrada, Fernando Huicochea Martínez, Samuel Porras Adán y Felipe Velasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario