lunes, 6 de octubre de 2014

Llegan a Iguala elementos de la gendarmería

Llegan a Iguala, Guerrero más de

250 elementos de la gendarmería

 

Mario Raúl Hernández

GENDARMERIA.... 

Alrededor de 250 elementos del regimiento de la Gendarmería Nacional y Policía Federal, llegaron a Iguala, Guerrero, para asumir el control de la seguridad pública, y coadyuvar en  la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Lo anterior trascendió después de una reunión sostenida a puertas cerradas, en la sala de  Cabildo, con integrantes de la comuna igualteca, elementos del Ejército Mexicano así como la   presencia de integrantes de la policía municipal.

A las 15:00 horas, 44 unidades de la Gendarmería Nacional y 15 de la Policía Federal ingresaron a la cabecera municipal.

El convoy ingresó por la carretera federal que llega procedente de Taxco de Alarcón, Guerrero, los elementos de seguridad del Gobierno federal no se detuvieron hasta ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.

Ahí se concentraron los más de 250 elementos de la Gendarmería y la PF, que en las próximas horas asumirán el control de la seguridad pública en Iguala.

La llegada de la Gendarmería se registra 10 días después de que policías preventivos y presuntos sicarios atacaran a normalistas de Ayotzinapa, además de que acribillaran el autobús del equipo de tercera división de futbol profesional Los Avispones de Chilpancingo así como de la desaparición de 43 estudiantes.

Por su pate en entrevista con el síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Mario Castrejón Mota, después de la reunión privada en la sala de Cabildo con el general Saavedra, comandante de la 35 Zona Militar; el coronel Rodríguez, comandante del 27 Batallón de Infantería así como con elementos de la preventiva igualteca, aseguró no saber nada.

“Hemos estado en sesión permanente de Cabildo, estamos trabajando con lo del presupuesto además de estar al tanto de la petición del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, quien solicitó capacitación para la policía municipal”.

 Asimismo,  precisó que la preventiva, a raíz de lo sucedido en esta ciudad, el encargado del despacho pidió adiestramiento y acreditación para los que están en activo de alguna manera, aunque sin armas ni vehículos ya que fueron asegurados por el Ejército.

EL síndico procurador, informó, que los policías que pasen estos cursos de adiestramiento y de acreditación, vuelvan a su función como preventivos, “porque la culpabilidad  se ha generalizado para la policía municipal igualteca”.

Corresponde, dijo,  a la autoridad estatal realizar los exámenes adecuados para demostrar quienes están aptos y quienes no para cumplir con la función policiaca.

Serán alrededor de 250 policías preventivos, explicó el síndico, los que tomarían los cursos de adiestramiento policial y derechos humanos, de los protocolos que se deben seguir al momento de la detención de personas en manifestaciones y en otros casos.

Mario Castrejón hizo énfasis en darle gobernabilidad al municipio, así como certeza y confianza a la ciudadanía para que Iguala regrese a la vida normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario