jueves, 2 de octubre de 2014

Crisis en el comercio de Iguala

En el Tianguis de los Jueves en Iguala

Caen ventas hasta 70% por hechos

del 26, en Iguala: los comerciantes

 

Mario Raúl Hernández

Jesus Chavez Castillo

El administrador de la Unión de Comerciantes Propietarios del Bazar de Caisa, A. C., Jesús Chávez Castilla, en donde bajaron las ventas hasta 70 por ciento. (Foto: Mario Raúl Hernández). 

TianguisTianguis1

Así lucieron los pasillos de los principales centros de abasto de Iguala, Guerrero. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 

Se desploman las ventas hasta 70 por ciento en el “Tianguis de los Jueves, en el mercado municipal “Adrián Castrejón” así como en los diversos comercios, debido a los hechos sangrientos sucedidos en Iguala, Guerrero, señalaron dirigentes de las diversas centrales de abasto.

En la Central de Abasto, ubicada al sur de la ciudad, repercutió mucho, precisó el administrador de la Unión de Comerciantes Propietarios del Bazar de Caisa, A. C., Jesús Chávez Castilla, en donde bajaron las ventas hasta 70 por ciento.

Dijo que los acontecimientos sucedidos el pasado 26, de los ataques a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y la madrugada del 27, ocasionó miedo y pánico a la ciudadanía del municipio igualteco. “Y es muy latente y preocupante todo esto”.

Chávez Castillo mencionó que nunca se imaginó que este hecho iba a repercutir de forma muy cruda en las ventas, “que nos hizo recordar el temblor de 1985, en que el comercio sufrió una merma similar”.

El dirigente dijo que estos hechos lastimaron mucho a los comerciantes de “Tianguis de los Jueves”, desplomándose las ventas hasta 70 por ciento.

Pasillos vacíos, poca asistencia y locales que no fueron instalados, fue lo que se observó durante un recorrido realizado por la Central de Abasto.

Doña Beatriz, quien asiste cada jueves a este tianguis, señaló que la gente está temerosa de salir, por los acontecimientos en Iguala, y se agrava más por la celebración del 2 de octubre, pero de 1968, de aquella sangrienta balacera en Nonoalco-Tlatelolco, en el Distrito Federal.

Jesús Chávez precisó que más de 800 comerciantes, de las tres naves, este jueves, “no sacaron ni para la gasolina ya que las gentes no quisieron salir de sus hogares ante el pánico de que les fuera a suceder algo”.

Asimismo, mencionó que 35 por ciento de los locales, quedaron sin instalarse ante el temor de los comerciantes “y prefirieron no venir a realizar su vendimia. La psicosis que está sucediendo en Iguala es muy fuerte para mucha gente que viene de fuera a comprar nuestras mercancías”.

Por su parte diversos dirigentes del mercado municipal “Adrián Castrejón”, coincidieron en que las ventas, desde el pasado 26 de septiembre, han bajado entre 50 y 60, debido a que los consumidores “prefieren no salir de sus casas para no exponerse”.

Consideraron que los hechos sucedidos en Iguala, afectaron al comercio en general, pues ante el temor de la llegada de los normalistas de Ayotzinapa,  prefieren no abrir o cerrar más temprano.

Los dirigentes de estas importantes centrales de abasto de la ciudad, hicieron un llamado a los consumidores y los exhortaron a tener tranquilidad, y confiaron en que la población no está sola, ya que la seguridad está en manos de la policía estatal y el Ejército Mexicano, quienes hacen rondines permanentes por toda la ciudad, así como la vigilancia por aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario