lunes, 3 de noviembre de 2014

Iguala

Caen ventas de flores en el

“Día de Muertos”, en Iguala

 

Mario Raúl Hernández

F   1... MUERTOS...F   7... MUERTOS...F  8.... MUERTOS...

 

Caen las ventas de flores de cempasúchil, terciopelo y de veladoras, en la celebración del “Día de Muertos”, señalaron, comerciantes que expenden sus productos en el área del panteón municipal de Iguala, Guerrero.

Tal vez influyó, mencionaron, los recientes hechos sucedidos en la ciudad, donde el temor está vigente, por la gente que viene de fuera.

Doña Luisa, quien vende flores a 10 pesos el ramo de cempasúchil, dijo, que en otros años sus ventas, a estas horas (alrededor de las 12:00 de la mañana) iban bien, “pero mire ahora el montón que me queda; ojalá y por la tarde se componga esto”.

Desde muy temprano la gente comenzó a llegar a las diversas áreas del panteón municipal de la ciudad para visitar a sus fieles difuntos. Unos lo hacían en vehículos particulares, otros en el servicio público como taxis y urbans.

Allá, adentro del camposanto el olor a incienso, a veladoras, a flores; la música de los mariachis, bandas del chile frito, de tríos y hasta solistas, que cantan al pie de la cripta la canción más gustada por el difunto; flores amarillas y rojas, se unen también al festejo.

Todo es celebración en donde la familia se reúne para recordar a su ser querido, y en su entorno comen y recuerdan los momentos más bonitos.

Es día también de pintar, de barrer, colocar agua y limpiar la tumba, en donde le ofrendan a sus difuntos flores, veladoras o cirios, rezos y lágrima de recuerdo.

Otras sepulturas no corren la misma suerte, han sido abandonadas, quedando el tiempo sumido ahí. Solo una flor amarilla las acompaña.

 

Vialidad en orden

 F 13...MUERTOS...

Por su parte la delegación de Transporte y Vialidad en la Zona Norte de Guerrero, a través de su titular Joel de la Cruz Habana, se encargaron el “Día de Muertos” (1 y 2 de noviembre) de coordinar la afluencia vehicular en esta área y evitar los “cuellos de botella”.

Aproximadamente unos 15 elementos de transporte, señaló De la Cruz Habana, ayudaron a darle una mejor fluidez al tránsito vehicular en este zona de panteones, ante la ausencia de agentes de Tránsito municipal, Seguridad Pública, federal, estatal, gendarmería y Ejército.

Asimismo, el delegado, reconoció que la conducta de la ciudadanía ha sido muy buena, pese a la ausencia de preventivos y tránsitos en la ciudad, ya que han respetado los señalamientos y las indicaciones de vialidad.

A partir de hoy lunes, dijo, el personal de Transporte y Vialidad laborará ya normalmente en sus oficinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario