viernes, 7 de noviembre de 2014

Denuncias contra trabajadores de limpia municipal

Convierte Limpia de Iguala calles en

auténticos “cochineros”: ciudadanos

 

Mario Raúl Hernández

CAMIONES DE LA BASURA... (1)

Estos son los camiones que a su paso van tirando bolsas de basura que representan un grave peligro de salud para los moradores de la calle del Rastro, en Iguala. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 

Denuncian ciudadanos  a trabajadores de camiones recolectores de basura, de la dirección de Limpia municipal de Iguala, Guerrero, de convertir calles en basureros de desperdicios  que caen del vehículo, y que originan fétidos olores en comercios y hogares, representando un grave peligro para la salud.

La falta de precaución y la irresponsabilidad, mencionaron vecino de la calle Prolongación  de Hidalgo o del Rastro, de esta ciudad, podrían ser  el principal factor, porque “además de ir hasta el tope de basura,  esta no la llevan cubierta lo que ocasiona que salgan volando las bolsas, muchas veces llenas de basura orgánica como vísceras de animales y hasta huesos.

Explicaron los denunciantes que los camiones recolectan la basura de los llamados “chileros”, en dos horarios al día, por lo que van rebosando, y se origina que las bolsas se vayan cayendo a su paso, toda vez que tienen que salir hasta el Periférico Norte, para trasladarse al basurero municipal.

Los quejosos precisaron que han tratado de comunicarse con el director de Limpia,  Roberto González Sandoval, “quien nunca se encuentra en sus oficinas, por lo que posiblemente desconoce el comportamiento de estos trabajadores, que llenan sus góndolas en la llamada Bloquera,  y no hay quien los supervise o vigile”.

Por otra parte, expendedores de alimentos que tienen sus establecimientos por donde transitan estos vehículos, manifestaron su inconformidad contra este personal de Limpia, ya que muchas veces las bolsas que caen de los camiones contiene basura orgánica (desperdicios de animales, alimentos y de frutas descompuestas), lo que provoca fétidos olores que ahuyenta a la clientela.

Por lo anterior hicieron un llamado a las autoridades a fin de que pongan una solución inmediata, o de lo contrario se verán obligados a cerrarles el paso en esta calle, como medida de protesta.

Denuncian corrupción e influyentismo

Denuncian corrupción e influyentismo

y protección a empleados de Vectores

 

*  Sus expedientes “son negros”, pero que son protegidos por altas autoridades estatales, pese a  malísima productividad e irresponsabilidad, revela el coordinador  de Vectores en la Región Norte, José Luis Magaña *

 

Mario Raúl Hernández

. LOS EXPEDIENTES.. (1)

El coordinador de Vectores, José Luis Magaña, muestra los expedientes “negros” de cada uno de los trabajadores recomendados por altas autoridades estatales. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 LOS EXPEDIENTES1

Habrá una demanda ante las instancias legales, dijo José Luis Magaña. (Foto: Mario Raúl Hernández).

 

Denuncian actos de corrupción, influyentismo y protección a trabajadores  de Apoyo a Voluntarios  del sector Vector de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, con sede en Iguala, Guerrero, por altos funcionarios estatales.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer la suspensión temporal de 25 empleados, quienes laboraban bajo el sistema de contrato por tres meses, e incurrieron en diversas faltas e irresponsabilidades laborales.

Al respecto, en entrevista para este medio, el coordinador de Vectores, José Luis Magaña Molina, señaló que ha sido blanco de calumnias y difamaciones de parte del personal  que ha sido suspendido, quienes en su mayoría son recomendados o son familiares,  pero tienen negros antecedentes laborales.

Magaña Molina reveló la relación del personal de Apoyo a Voluntarios que la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, que se han caracterizado por incurrir en constantes faltas laborales, incapacidades (apócrifas y negociadas), mala actitud, baja productividad, actos vergonzosos y hasta delictivos.

El funcionario de Vectores abundó que son 25 expedientes  de igual número de ex empleados, (lista en poder de este medio), en los que destacan: José Alfredo Santiago Hernández, recomendado por alto funcionario de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, y quien firmó carta de compromiso, pero que ha vuelto a incurrir en la desobediencia hacia sus superiores,  presenta permisos  constantes injustificados (avalados por el jefe jurisdiccional de la Zona Norte, Joaquín Francisco Mejía Ortiz), además  de que tiene baja productividad  y constantes faltas.

De la misma forma se encuentra Felipe Avilés Romero, (familiar de funcionario estatal), quien en su expediente se registra como faltista, se incapacita constantemente, mala actitud y responsabilidad, pide permisos constantes, no obedece las indicaciones de sus jefes  inmediatos  e incita a otros compañeros a no trabajar y a ingerir bebidas alcohólicas en horas de trabajo, además de tener pésima productividad, pese a que se le facilitó para ausentarse y concluir su licenciatura, pero que ha regresado por la imposición de la autoridad.

Otro caso, precisó, el de Nayeli Yanilette Martínez Estanquero (recomendada de Lázaro Mazón Alonso), quien tiene un mal comportamiento en el trabajo, así como su actitud y calidad productiva, además de que falta bastante.

Así también, José Luis Abad Rodríguez (protegido por el jefe de Recursos Humanos, Fernando Franco  Anthón López),  a quien se puso a disposición del jurídico, porque se le sorprendió vendiendo sobres de insecticidas, en Buenavista de Cuéllar, acción que las autoridades jurisdiccionales solaparon y continúa en Vectores, además de su mala productividad y constantes faltas.

Así el caso también, agregó de Jonathan Jhovel Pineda Godínez, (recomendado de Lázaro Mazón Alonso) a quien se han prestado todo tipo de facilidades para que siga estudiando, pero pese a eso su productividad es de mala calidad y tiene faltas constantes.

Explicó que así como estos están los otros 20 empleados de Apoyo a Voluntarios, que no están basificados ni homologados y cuya permanencia  es de tres meses en Vectores, con derecho a recontratarse, si observan buena productividad. Sin embargo sus expedientes fueron turnados al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Joaquín Francisco Mejía Ortiz y al gobierno estatal para que decida por ellos:

Así: Edgar Ulises Pastrana Arroyo, Felipe Avilés Romero, May Ruth Barrios Arroyo, Miguel Ángel Avilés Silva, Fernando Palacio Bahena, Carlos Francisco Jared García Guatemala, Carolina Nájera Bahena, Nancy Rubí Ortiz Giles, Henry Fernando Marchán Herrera, Norma Angélica Osorio González, Isela Valle Sánchez, Jorge Luis Morales Vargas, Zulema Saudi Chacón Castellanos, Aline Anahí Castro Romero, Yuridia Moreno Ocampo, Maritza Benítez Herrera, José Carlos Silva Urquiza, Lizbeth Dazalias Salgado Cárdenas, Virginia Benítez Herrera, Gabriela  Juárez Ocampo y Cecilia Ortiz Hernández.

Todos, perfectamente apadrinados por altas autoridades estatales, ya nombradas anteriormente,  y que cada uno presentan un expediente “negro”,  precisó el coordinador de Vectores José Luis Magaña.

Iguala

Insta Profeco-Iguala a no caer en

“tentaciones “ con el “Buen Fin”

 

Mario Raúl Hernández

PROFECO IGUALA.. (1)

Estricta vigilancia de Profeco, en este “Buen Fin, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, señala el subdelegado Saúl Montúfar (Foto: Mario Raúl Hernández).

 

Vigilará la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) todos los establecimientos y prestadores de servicio, que participen, este año, en las actividades comerciales del “Buen Fin”, a realizarse del 14 al 17 de noviembre.

Al respecto el subdelegado de la Profeco en las regiones Norte y Tierra Caliente, Saúl Montúfar Mendoza, informó estricta vigilancia para que los empresarios respeten los precios de los productos participantes en esta actividad, los cuales ya fueron previamente verificados “por nuestro personal para evitar ofertas engañosas”.

Montúfar Mendoza explicó que los establecimientos  habrán de exhibir la lista de precios al consumidor, el cual deberá valorar y comparar  donde más le convenga, comprar el producto, que realmente necesite y no caer en el mercantilismo, es decir, “adquirir artículos que no necesite”.

Por otra parte dio a conocer, el subdelegado que habrá especial vigilancia para empresas prestadoras de servicios (hoteles y moteles, restaurantes, bares,  centros de diversión y recreativos, empresas de telefonía celular) que participan en el “Buen Fin” para que muestren también sus precios y lo respeten.

Explicó que el “Buen Fin” tiene como objetivo beneficiar a la mayor parte de la población con ofertas de calidad y que protejan su economía, además exhortó al consumidor a que denuncien cualquier anomalía que exista, tanto en el producto como en el trato, en estos cuatro días del 14 al 17 de noviembre.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Iguala

Caen ventas de flores en el

“Día de Muertos”, en Iguala

 

Mario Raúl Hernández

F   1... MUERTOS...F   7... MUERTOS...F  8.... MUERTOS...

 

Caen las ventas de flores de cempasúchil, terciopelo y de veladoras, en la celebración del “Día de Muertos”, señalaron, comerciantes que expenden sus productos en el área del panteón municipal de Iguala, Guerrero.

Tal vez influyó, mencionaron, los recientes hechos sucedidos en la ciudad, donde el temor está vigente, por la gente que viene de fuera.

Doña Luisa, quien vende flores a 10 pesos el ramo de cempasúchil, dijo, que en otros años sus ventas, a estas horas (alrededor de las 12:00 de la mañana) iban bien, “pero mire ahora el montón que me queda; ojalá y por la tarde se componga esto”.

Desde muy temprano la gente comenzó a llegar a las diversas áreas del panteón municipal de la ciudad para visitar a sus fieles difuntos. Unos lo hacían en vehículos particulares, otros en el servicio público como taxis y urbans.

Allá, adentro del camposanto el olor a incienso, a veladoras, a flores; la música de los mariachis, bandas del chile frito, de tríos y hasta solistas, que cantan al pie de la cripta la canción más gustada por el difunto; flores amarillas y rojas, se unen también al festejo.

Todo es celebración en donde la familia se reúne para recordar a su ser querido, y en su entorno comen y recuerdan los momentos más bonitos.

Es día también de pintar, de barrer, colocar agua y limpiar la tumba, en donde le ofrendan a sus difuntos flores, veladoras o cirios, rezos y lágrima de recuerdo.

Otras sepulturas no corren la misma suerte, han sido abandonadas, quedando el tiempo sumido ahí. Solo una flor amarilla las acompaña.

 

Vialidad en orden

 F 13...MUERTOS...

Por su parte la delegación de Transporte y Vialidad en la Zona Norte de Guerrero, a través de su titular Joel de la Cruz Habana, se encargaron el “Día de Muertos” (1 y 2 de noviembre) de coordinar la afluencia vehicular en esta área y evitar los “cuellos de botella”.

Aproximadamente unos 15 elementos de transporte, señaló De la Cruz Habana, ayudaron a darle una mejor fluidez al tránsito vehicular en este zona de panteones, ante la ausencia de agentes de Tránsito municipal, Seguridad Pública, federal, estatal, gendarmería y Ejército.

Asimismo, el delegado, reconoció que la conducta de la ciudadanía ha sido muy buena, pese a la ausencia de preventivos y tránsitos en la ciudad, ya que han respetado los señalamientos y las indicaciones de vialidad.

A partir de hoy lunes, dijo, el personal de Transporte y Vialidad laborará ya normalmente en sus oficinas.